5 pasos para desarrollar una aplicación empresarial

Comparte esta publicación
Tabla de contenidos

Desarrollar una aplicación empresarial siempre es una excelente idea, siempre y cuando se sea capaz de seguir los pasos correctos. No hay que olvidar que detrás de la aplicación estará el buen nombre de la empresa y por lo tanto debe ser perfecta.
Crear una aplicación no es tan fácil como se piensa, esto no significa que se deba renunciar a convertir sus ideas en una aplicación, sino que es necesario considerar seriamente los 5 pasos necesarios para crear un producto sin errores.

1. Análisis

La primera acción necesaria para crear una aplicación exitosa es, sin duda, aclarar las propias ideas y darles un sentido que pueda llevarlas a convertirse en realidad.

El análisis de la idea inicial es un paso simplemente fundamental de todo el proceso. ¿En qué sector de mercado me estoy moviendo? ¿Por qué quiero crear una aplicación? ¿Será funcional? ¿Satisfará las necesidades de mis clientes o usuarios? ¿Cómo podrá satisfacerlas?

Estas son algunas de las preguntas a las que se deberá dar respuesta en la fase de análisis de la idea. Será necesario acompañarlo con un estudio sobre tu competencia con el fin de comprender mejor el segmento de mercado en el que te estás moviendo.
Mirar a los grandes de tu sector te permite hacer los movimientos correctos y, sobre todo, evitar muchos errores que de otra manera serían muy costosos.

2. Diseño

Una vez aclaradas las ideas y puestas ya en perspectiva, será necesario empezar a diseñar de manera más específica. ¿Será mejor optar por una aplicación para Android o para iOS? ¿O quizás para ambos?

Y luego evaluar si ponerla a pago o en distribución gratuita. En la fase de diseño se deberá haber respondido ya a todas las preguntas y tener un claro plan de negocios de referencia.

Será necesario establecer también el «tono de voz» que se quiere dar a su comunicación. El estilo de comunicación identifica a la empresa, se convierte en una marca del brand e influye en la aplicación.

En este punto será necesario establecer qué tecnología aplicar para hacer que la aplicación sea eficaz y atractiva.
Flutter, por ejemplo, es un framework que pertenece a la galaxia Google y permite el desarrollo de aplicaciones nativas para Android e iOS utilizando lenguajes de programación no nativos, mientras que Cordova pone a disposición de las «Apps vacías» que podrán ser «rellenadas» con las características adecuadas a las aplicaciones híbridas.
Estas, por supuesto, son solamente algunas de las tecnologías a disposición de los desarrolladores, hay muchas muchas otras, pero ya en fase de diseño es necesario tomar en consideración qué herramienta se utilizará en la siguiente fase.

 

3. El desarrollo

Una vez que hemos llegado a este punto y tenemos las ideas y el proyecto, debemos poner todo sobre la mesa e iniciar la fase de desarrollo real.
En esta fase crucial, se deben poner en el centro de atención las funcionalidades técnicas, la experiencia del usuario (conocida como UX, User Experience) y el presupuesto disponible.
Cuidar la UX es un aspecto fundamental: la intuitividad de la aplicación, la facilidad de uso, la capacidad de interacción, la usabilidad, son características que marcan la diferencia entre una aplicación exitosa y un fracaso. Si la fase de diseño se ha estudiado adecuadamente, incluso en vista de una hoja de ruta de futuras implementaciones, las funcionalidades se organizarán en una UX eficaz.
El cliente identificará la aplicación como una extensión de la marca, si la aplicación es lenta, confusa, poco funcional, demasiado complicada, el brand será asociado con estas palabras poco agradables.
Así como será importante un desarrollo estético de primer nivel. Es decir, la interfaz de usuario, la interfaz visual, deberá presentar el producto de la mejor manera y representar la marca de manera impecable. La aplicación debe desarrollarse de manera funcional, clara, adecuada a los objetivos establecidos, respetando los valores empresariales y también agradable a la vista.

4. Pruebas

Este paso nace en realidad simultáneamente con la fase de desarrollo y se extiende mucho después de su finalización. Las pruebas son una necesidad continua, con el fin de verificar cada paso del desarrollo.
Para eliminar posibles errores y/o bugs del sistema, es indispensable realizar continuas verificaciones y hacer que un grupo selecto de personas utilice el prototipo de la aplicación es una estrategia muy inteligente para este propósito.
La fase de pruebas es muy importante porque aquí es donde las ideas se convertirán en realidad. De hecho, después del diseño y desarrollo, solo poniendo a prueba el prototipo se puede verificar si las ideas iniciales han alcanzado su conclusión.
Cuando se haya comprobado que se han alcanzado los objetivos que se habían establecido en la fase de análisis y que no hay más errores en la aplicación, se podrá proceder al último paso.

 

La publicación

Una vez que el prototipo ha pasado la fase de pruebas y ha sido aprobado, comienza la fase más emocionante de todo el proceso: el lanzamiento de la aplicación en el mercado.
Por lo tanto, es necesario hacer saber al mundo que tu aplicación existe y publicarla en las tiendas de referencia para dispositivos Android y/o iOS. Se dice que la publicidad es el alma del comercio.
Para obtener buenos resultados, es necesario apuntar a una publicidad que llegue al público objetivo adecuado, lanzándola en el momento adecuado, creando también campañas publicitarias, quizás también demostraciones que ilustren el funcionamiento de la aplicación.
Se pueden implementar todas las estrategias necesarias, tanto clásicas como innovadoras, con el fin de publicitar el lanzamiento de la aplicación: desde comunicados de prensa, campañas en redes sociales, la realización de un sitio web o un blog que cuente la aplicación, hasta todo lo que parezca una elección ideal para publicitar el nuevo producto en línea con los valores de la empresa.
Una vez que la aplicación ha sido publicada, es necesario seguir construyendo una relación de confianza con el usuario y mantener siempre esta relación de la mejor manera posible. La vida de la aplicación, de hecho, no termina con su publicación, sino que es necesario fidelizar a los clientes y hacer sentir la presencia de la marca lo más cercana posible. La idea principal, que forma parte de las estrategias de marketing, es diferenciarse de la competencia y hacer que los usuarios que utilizan nuestros productos nos recuerden.
Para este fin, muchas empresas crean páginas de destino en su sitio web, en las redes sociales u otros medios, para solicitar las direcciones de correo electrónico de los clientes con el fin de mantenerlos siempre actualizados sobre la aplicación y la marca en cuestión.

¡Escríbenos ahora para no perder esta oportunidad!

¡Otras publicaciones que no te puedes perder!
product-backlog-cover
Software A Medida
Product Backlog: qué es, para qué sirve y cómo hacerlo

El product backlog representa un elemento crucial en la gestión ágil de proyectos, funcionando como una lista dinámica de todas las características, funcionalidades, requisitos, mejoras

¿Quieres mejorar tu negocio hoy?
¡Déjanos un mensaje y mantengámonos en contacto!

¿Quieres tener una idea de los costos de tu proyecto?

cerchio-popup-contatti
Per qualsiasi tipo di dubbio o richiesta siamo sempre a disposizione

Sentiamoci!

cerchio-popup-contatti
Para cualquier tipo de duda o solicitud, siempre estamos a su disposición

¡Hablemos!