Si has llegado hasta aquí es porque tienes una idea general de lo que es el desarrollo de software y probablemente estás buscando información porque piensas que un software a medida puede contribuir al crecimiento de tu empresa o actividad.
Pero es fácil que los no especialistas tengan una idea abstracta de lo que es el software y de todas las actividades necesarias para crear un software. Por lo tanto, si estás considerando emprender un proyecto de este tipo y estás buscando una empresa de desarrollo de software que pueda apoyarte y acompañarte en este viaje, es importante tener toda la información para evaluar lo que realmente funciona para ti.
¿Qué se entiende por desarrollo de software?
Nos referimos a todas las actividades informáticas dedicadas al diseño, implementación, distribución y soporte de software.
El software, aclaración que siempre puede ser útil, corresponde a la parte inmaterial de un sistema informático, es decir, el conjunto de componentes, instrucciones, procedimientos que regulan un sistema de procesamiento de datos.
¿Cuál es la diferencia entre el desarrollo de software y el desarrollo web?
A menudo, el desarrollo web se incorpora erróneamente dentro del desarrollo de software, así que aclaremos las cosas. Aunque ambos procesos tienen como base la escritura de código de programación, representan dos resultados completamente diferentes.
El desarrollo web tiene como resultado final la creación de un sitio o una plataforma web, como un sitio web empresarial, una red social, una aplicación web, un comercio electrónico o un mercado en línea.
El desarrollo de software, por otro lado, mediante códigos y algoritmos, permite que las máquinas físicas, el hardware, realicen ciertas acciones y cumplan funciones específicas.
Aunque son diferentes, ambas entidades digitales pueden ser útiles para una empresa o actividad que quiera modernizar sus procesos y construir un espacio en el mundo digital.
¿Quién desarrolla el software?
Por lo general, el desarrollo de un software es confiado a empresas informáticas especializadas, las llamadas software house.
Desarrollador de software
El desarrollador de software, quien como se mencionó anteriormente es el técnico que escribe el código real necesario para que las diferentes partes del software funcionen. ¿Qué hace el desarrollador de software en detalle? Dependiendo de la complejidad del proyecto, el desarrollador de software puede dividirse en diferentes tipos:
- Desarrollador front-end: el que desarrolla la parte del software visible para el usuario y con la que el usuario puede interactuar;
- Desarrollador back-end: se encarga de las partes ocultas del software, aquellas que permiten que todas sus partes funcionen correctamente;
El Arquitecto de Sistemas
(o Arquitecto de Software)
Gerente de Proyecto
Diseñador UX
Analista de Negocios
¿Por qué es importante desarrollar un software para tu empresa?
Emprender un camino para el desarrollo de un software a medida puede ser una forma de responder a una necesidad precisa, de alcanzar un objetivo de negocio de manera más rápida y efectiva y aumentar las ganancias.
Dado que cada realidad es única y tiene necesidades específicas, el desarrollo de un software personalizado garantiza a una empresa una herramienta construida completamente para satisfacer sus necesidades; por el contrario, cuando se recurre a paquetes de software ya empaquetados, es la empresa la que debe adaptar sus procesos.
Los beneficios de un software personalizado son múltiples, por ejemplo:
- mayor eficiencia y flexibilidad, de hecho, todas las características del software están diseñadas en función de las necesidades del negocio y pueden ser modificadas o enriquecidas rápidamente;
- optimización de procesos, ya que hacer concesiones con el software empaquetado podría limitar su eficiencia;
- ahorro y optimización de costos, de hecho, aunque pueda representar una inversión exigente al principio, a largo plazo es posible amortizar los costos en las licencias;
- inversión escalable ya que es un proyecto que comienza desde cero, por lo que es posible modular la elección de los componentes iniciales, decidir enriquecer el proyecto agregando nuevas funcionalidades con fases posteriores de desarrollo;
- menores riesgos de seguridad ya que solo la empresa y el equipo de desarrollo tienen acceso a la información.
Finalmente, un detalle a destacar, dado el alcance y el crecimiento constante del mercado del software, no estar presente en el mundo digital y tecnológico puede representar una desventaja significativa en comparación con los competidores.
¿Cómo se desarrolla el software?
Como ya habrás imaginado, el desarrollo de software es un proceso dividido en fases bastante complejo. El nivel de complejidad depende, obviamente, de la complejidad del proyecto, aspecto del cual también dependen las diferentes metodologías de desarrollo de software que se pueden adoptar.
Dado que cada proyecto puede requerir modificaciones en el modelo de desarrollo de software, en W&B Asset Studio adoptamos modelos de desarrollo de software flexibles y escalables que se adaptan perfectamente a cada tipo de proyecto.
Se trata de la llamada Metodología Ágil, es decir, un enfoque cíclico e iterativo tanto en la gestión del proyecto como en el desarrollo real del software, que consiste en breves sprints de desarrollo que son la base de entregas rápidas y efectivas de incrementos utilizables del software. Esto permite satisfacer más al cliente, quien ve continuamente el progreso del desarrollo, proporcionar mayor valor al cliente, ya que cada sprint se construye sobre la base de sus comentarios al sprint anterior. Otra ventaja del desarrollo de software ágil es que el equipo puede organizarse mejor, ser más flexible y responder mejor a los cambios.
¿Cuánto tiempo se necesita para desarrollar un software?
Aunque sea una de las preguntas que más frecuentemente hace el cliente, con total honestidad, es imposible establecer un tiempo estándar ya que cada proyecto tiene características, funcionalidades y complejidad específicas, todos aspectos que influyen en los tiempos de desarrollo, que pueden tardar de 4 a 12 meses, pero para proyectos muy complejos se puede ir más allá de este rango.
¿Cuántas y cuáles son las fases para desarrollar un software?
Generalmente, las fases de diseño de un software son 6, aquí están:
- Análisis de requisitos
- Diseño
- Programación
- Pruebas y testing
- Implementación
- Mantenimiento
¿Cuándo termina el ciclo de vida de un software?
En teoría, con la última fase, por lo tanto, con la fase de mantenimiento, que incluye todas aquellas actividades que tienen como objetivo garantizar el correcto funcionamiento del código.
¿Cuánto cuesta el desarrollo de un software?
En este caso tampoco hay una respuesta única, depende de la complejidad del software y de las necesidades que debe satisfacer. Se puede partir indicativamente desde los 5000 euros, pero para proyectos muy complejos y articulados se puede llegar a cientos de miles de euros.
Infraestructura IT
Soluciones personalizadas a prueba de hackers
Seguridad informática
Soluciones seguras contra ataques informáticos y pérdida de datos
Diseño UX/UI
Experiencias memorables para usuarios de aplicaciones, sitios y software